¿Tengo depresión?.

“En Terapia”.

Te cuesta levantarte por las mañanas, el tiempo en el trabajo se te hace eterno, sientes que estás más triste de lo habitual, tienes ganas de dormir todo el rato, parece que pocas cosas te ilusionan, estás más irritable o susceptible… puede parecer más o menos llevadero, pero en algún momento te preguntas:

¿me pasa algo?

Probablemente sí, si llevas tiempo así y no parece algo puntual. La intensidad de lo que sientes y hasta qué punto afecta a tu día a día, serán factores clave para decidir cambiar tu situación y buscar la mejor manera de hacerlo.

 

Depresión o no depresión, ¿es esa la cuestión?

Depresión es un diagnóstico y como tal una etiqueta que nos ayuda a identificar una serie de síntomas que tienen un tratamiento eficaz. Algunos de los síntomas, como bajo estado de ánimo, apatía e insomnio, están asociados a otros trastornos y no solo eso, también a experiencias naturales de la vida como perder a un ser querido o la ruptura de una relación. Es por esto, que los criterios de intensidad, gravedad y duración del malestar son claves a la hora de identificar lo que nos ocurre. Una ruptura suele generar síntomas similares a los de una depresión, sin embargo, no tienen que ser tan intensos ni tan prolongados en el tiempo.

Igual que una pérdida o una separación, hay otras experiencias y momentos vitales que suelen ir asociados a estados emocionales desagradables, dependiendo como se afronten pueden desencadenar una depresión o no. Por ejemplo, estar sin trabajo puede afectar profundamente a la valoración que hacemos de nosotros mismos y a nuestra esperanza sobre el futuro. Cambiarnos de ciudad y sentirnos desamparados, sin nuestra red de apoyo social habitual, es otro momento que puede afectar a nuestro estado de ánimo. Hasta momentos que se auguran felices, como tener un hijo o ver cómo se independiza y avanza en su vida, puede generar una depresión postparto o sentimientos de vacío.

Cómo te sientes puede ser similar a los síntomas que describen una depresión pero eso no significa que cumplas todos los criterios diagnósticos.

 

Si no es depresión, ¿qué es?

Independientemente de si estás viviendo un momento vital clave, como los que se han mencionado antes, o no, si sientes que algo no funciona en tu día a día y no parece que encuentres la causa o la solución, ese es tu síntoma. No tiene que aparecer en un manual diagnóstico para que le prestes atención o lo consideres importante. Es importante en el momento que te impide desarrollar tu vida como tú quieres.

Puede que estés insatisfecho con algún aspecto de tu vida y que eso esté afectando a otras áreas. Puede que en este momento estés viviendo una crisis personal en la que ciertos miedos o inseguridades están aflorando y afectando a tu estado de ánimo. Puede que algo que esperabas no haya ocurrido y esas expectativas frustradas provoquen qué te hagas grandes preguntas para las que de momento no tienes respuestas.

Cualquiera que sea el escenario que estés viviendo, escuchar lo que piensas y prestar atención a lo que sientes, es el primer paso para saber qué ocurre y qué necesitas, antes que ponerle un título o una etiqueta diagnóstica.

La terapia se centra en aceptar y cambiar lo que nos produce malestar, independientemente del título que tenga. El objetivo como terapeuta es siempre ayudarte a mejorar tu calidad de vida.

¿Cómo hago para que alguien vaya al psicólogo?

¿Cómo hago para que alguien vaya al psicólogo?

¿Cómo hago para que alguien vaya al psicólogo? "En Terapia". Es posible que conozcas a alguien al que quieres ayudar. Pero te has dado cuenta que no está en tu mano y que probablemente quien si podría hacerlo es alguien relacionado con la psicología. Entonces, puede...

leer más
Diagnóstico: depresión

Diagnóstico: depresión

Diagnóstico: depresión. "En Terapia". Cuando estamos tristes y vivimos un mal momento, decimos que estamos deprimidos pero, ¿hasta qué punto es adecuado este término? El síntoma más conocido de la depresión es el bajo estado de ánimo, sin embargo, deben darse otros...

leer más
Cómo se cura la depresión

Cómo se cura la depresión

Cómo se cura la depresión. "En Terapia". La depresión es uno de los principales problemas psicológicos de nuestra época. Sabemos que sus síntomas más característicos son la tristeza y la apatía pero otros son menos conocidos. Igual ocurre con su tratamiento, sabemos...

leer más

Últimos artículos

Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos. Bienestar Psicológico. Casi sin darnos cuenta, cada día utilizamos términos impositivos para referirnos a las cosas que deseamos. “Tengo que terminar este trabajo antes del viernes”, “debería haber llamado a mi amiga para saber qué tal está”,...

leer más

Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo. Bienestar Psicológico. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas. No saber qué puede pasar es algo inherente a vivir. El significado que tenga para nosotros la incertidumbre influye en cómo nos orientamos hacia el futuro, y cómo pensamos...

leer más

Diagnóstico: depresión

Diagnóstico: depresión. "En Terapia". Cuando estamos tristes y vivimos un mal momento, decimos que estamos deprimidos pero, ¿hasta qué punto es adecuado este término? El síntoma más conocido de la depresión es el bajo estado de ánimo, sin embargo, deben darse otros...

leer más

Ana Merillas Psicologo Pozuelo

SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Completa por favor los siguientes datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Nota legal y RGPD

Teléfono de contacto
Dirección Consulta

Avenida de Europa, 7, Portal 1, Ap.27
28224 POZUELO DE ALARCÓN