¿Qué es la Psicología Positiva?.

Bienestar Psicológico.

La Psicología Positiva estudia el funcionamiento óptimo de las personas.

Se centra en aquello que hace que vivamos una vida plena, llena de bienestar.
Su enfoque es científico y abarca todas las áreas que forman parte de nuestra vida: las organizaciones (laborales, educativas, de ocio…), la educación, el trabajo, la salud y el desarrollo personal.

¿Cómo surge la Psicología Positiva?

Se considera al psicólogo Martin Seligman como principal precursor de esta disciplina y es conocido por sus estudios sobre la depresión y por haber sido presidente de la Asociación Americana de Psicología.

 

De estudiar la depresión a investigar sobre la resilencia y el optimismo

Seligman, durante sus investigaciones sobre la indefensión aprendida, esa sensación de desesperanza que nos lleva a no actuar porque sentimos que hagamos lo que hagamos vamos a seguir sufriendo, se dio cuenta que existe un porcentaje de personas que son capaces de resistir, que cuentan con la habilidad para salir de esa situación. Esta habilidad es lo que conocemos como resilencia: la capacidad de adaptarse positivamente a situaciones adversas.

Partiendo de estos resultados, decide aparcar que sea “lo que no funciona” el objeto de estudio para dedicarse a lo sí funciona, guiando el camino hacia: ¿qué hace que una persona supere sus adversidades y sea feliz?

El propio Seligman comparte cómo ha sido este camino, qué es la psicología positiva y algunos de sus primeros descubrimientos en este vídeo de 2004. Ha pasado tiempo desde entonces y los resultados de la psicología positiva son mayores, alguna interpretación es diferente, pero describe perfectamente su esencia y punto de partida.

 

¿De qué hablamos cuando decimos Psicología Positiva?

De aquello que implica bienestar. Un error común es interpretar positiva como centrada en las cosas buenas, en tener pensamientos positivos y evitar los negativos. Esto es equivocado porque puede guiar hacia una concepción de la psicología positiva como algo vacío que promueve un pensamiento mágico del tipo “Si piensas en algo bueno para ti acabará ocurriendo”. Positiva hace referencia a algo presente, que existe, en este caso que aporta bienestar, y éste nunca va de la mano de evitar aquello que nos duele o no nos gusta, sí sobre cómo aquello que nos aporta bienestar nos ayuda a afrontar lo que nos hace daño.

 

¿Qué nos aporta bienestar?

Las emociones agradables como la esperanza, la gratitud, la serenidad, el amor… y los procesos asociados como el optimismo y el flow (la sensación del que tiempo pasa rápido cuando realizamos una tarea).

Conocer nuestras fortalezas personales y cómo sacarles partido. Si quieres conocer las tuyas puedes realizar de manera gratuita el test VIA de las 24 fortalezas de carácter.

Tener sentido vital. Vivir una vida con significado y experimentar la sensación de transcendencia, de pertenecer a algo más grande que nosotros.

La percepción que tenemos sobre nuestro bienestar personal: cómo de satisfechos estamos con nuestra vida.
El funcionamiento de las organizaciones de las que formamos parte: si operan acorde a aquello que se ha probado óptimo para el desarrollo de sus integrantes.

Las relaciones personales. Cómo podemos hacer para que aporten valor a nuestra vida y nos enriquezcan emocionalmente.

 

¿Cómo te puede ayudar la Psicología Positiva?

Conociendo más sobre ella y poniendo en práctica los recursos disponibles. Existen profesionales que se han dedicado a su estudio y divulgación, mi recomendación es que consultes aquellos que tengan una experiencia contrastada, sea en investigación o intervención, especialmente si optas por leer algún libro sobre el tema, ya que la oferta es amplia y es preferible obtener la información más fiable posible.

El mismo consejo es aplicable si eliges consultar con un terapeuta especialista. En mi caso cuento con la formación oportuna y con frecuencia lo pongo en práctica en consulta, ya que alguna de las herramientas me resultan especialmente útiles para favorecer la autoconfianza y equilibrar el estado de ánimo.

¿Qué es el enfoque cognitivo conductual?

¿Qué es el enfoque cognitivo conductual?

¿Qué es el enfoque cognitivo conductual?. Bienestar Psicológico. Cambiar lo que no funciona en tu día a día.El enfoque cognitivo conductual se caracteriza por centrarse en el presente: ¿qué es lo que te afecta ahora y cómo lo hace?Conocer tu historia es importante...

leer más
¿Sabes que con 10 minutos al día puedes mejorar tu vida?

¿Sabes que con 10 minutos al día puedes mejorar tu vida?

¿Sabes que con 10 minutos al día puedes mejorar tu vida?. Bienestar Psicológico. ¿Cuáles han sido los mejores momentos de tu día hasta ahora? Diez minutos al final del día puede ser todo lo que necesites para mejorar tu estado de ánimo y valorar tu vida de forma más...

leer más
Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos. Bienestar Psicológico. Casi sin darnos cuenta, cada día utilizamos términos impositivos para referirnos a las cosas que deseamos. “Tengo que terminar este trabajo antes del viernes”, “debería haber llamado a mi amiga para saber qué tal está”,...

leer más

Últimos artículos

¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?. "En Terapia". Te cuesta levantarte por las mañanas, el tiempo en el trabajo se te hace eterno, sientes que estás más triste de lo habitual, tienes ganas de dormir todo el rato, parece que pocas cosas te ilusionan, estás más irritable o susceptible…...

leer más

Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos. Bienestar Psicológico. Casi sin darnos cuenta, cada día utilizamos términos impositivos para referirnos a las cosas que deseamos. “Tengo que terminar este trabajo antes del viernes”, “debería haber llamado a mi amiga para saber qué tal está”,...

leer más

Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo. Bienestar Psicológico. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas. No saber qué puede pasar es algo inherente a vivir. El significado que tenga para nosotros la incertidumbre influye en cómo nos orientamos hacia el futuro, y cómo pensamos...

leer más

Ana Merillas Psicologo Pozuelo

SOLICITA TU PRIMERA CONSULTA GRATIS Y SIN COMPROMISO

Completa por favor los siguientes datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

Nota legal y RGPD

Teléfono de contacto
Dirección Consulta

Avenida de Europa, 7, Portal 1, Ap.27
28224 POZUELO DE ALARCÓN