¿Podemos identificar aun psicópata?.

Psicología y Cine: Perdida.

Perdida se estrenó el 10 de octubre de 2014. La película dirigida por David Fincher y basada en la novela de Gillian Flynn cuenta la historia de Nick Dunne después de que su esposa haya desaparecido en extrañas circunstancias. Al menos, es así como comienza.

Si todavía no la has visto espera a hacerlo antes de seguir leyendo.

Una vez que descubrimos a la verdadera Amy, cabe preguntarse ¿por qué llega a ese extremo?

¿Quién no ha querido dar un escarmiento, por pequeño que fuera, a quien nos ha herido? Sin embargo, solemos frenar esa primera respuesta de venganza. Muchas personas dirán que es porque las consecuencias pesarán sobre nosotros, yo creo que la razón principal tiene que ver con cómo valoramos las emociones de los demás.

La capacidad de ponerse en la situación de otro, sentirse identificado con lo que piensa y siente es fundamental para poder comunicarnos y entablar relaciones positivas. Si actuamos sin tener esto en cuenta, nos convertimos en personas sin empatía.

Independientemente de los motivos de Amy para actuar como lo hace, su comportamiento deja claro que no le preocupa cómo se van a ver afectadas las personas que la rodean tras su “desaparición”. Parte de ellas se convierten en meros instrumentos para un fin, como Noelle, que más que su amiga era una mujer embarazada de la que servirse una muestra de orina, entre otras cosas.

Las características que identifican a un psicópata.

Este tipo de comportamiento forma parte de las veinte características que se han utilizado para describir e identificar a un psicópata. (Hare, Psychopathy Checklist-Revised. 1991). Otras características incluyen:

Un autoconcepto exagerado. Amy se percibe a sí misma como mejor que los demás. Sus principios son los únicos válidos para decidir qué está bien y qué está mal.

Ausencia de resonancia emocional. Aunque pueda parecer que sus sentimientos hacia Nick son de gran intensidad y en consecuencia la respuesta ante su traición es igual de desproporcionada, la realidad es que dichos sentimientos son superficiales. Su relación se fundamente en “lo que Nick puede hacer por mi” o cómo sus comportamientos afectan a la idea que tiene de sí misma, pero no se basan en la generosidad y el cuidado sincero. Lo que siente su marido solo importa cuando gracias a ello obtiene lo que busca, por ejemplo: su deseo de tener familia resulta lo más útil para mantenerle a su lado, como vemos al final de la película.

La superficialidad de sus sentimientos se hace más notable en la ausencia de culpa o remordimientos. En ningún momento se siente culpable por sus acciones, incluida matar a Desi. Podemos pensar que fue en defensa propia, al fin y al cabo vivía encerrada, sin embargo, hasta en este tipo de casos las víctimas experimentan con gran intensidad un conjunto de emociones que encajan con haber vivido una experiencia traumática. Amy no siente ni expresa ninguna de ellas.

Un historial previo de delincuencia. Nunca ha sido reconocida como criminal pero poner una denuncia falsa es un delito. De nuevo, un escarmiento por haber atentado contra la idea tan elevada que tiene de sí misma: un antiguo novio decide no continuar viéndola y dentro de código de valores de Amy eso está mal y debe ser castigado. Vive ajena a las normas sociales por las que nos guiamos el resto.

Es encantadora. Rosamund Pike interpreta a la perfección ese halo de atracción que tiene Amy. Es ingeniosa, es inteligente, es capaz de mentir hábilmente para que convencerte que es la persona que quieres que sea. Es fácil sentirse seducido por ella.

Hay características que no son tan obvias o no han sido recogidas en la historia: no sabemos si ha tenido problemas de conducta durante la niñez. Otras simplemente no se ajustan, como llevar un estilo de vida parasitario o actuar impulsivamente. Amy ha mantenido su independencia tanto personal como económica y sus acciones, más que impulsivas son frías y calculadas.

La explicación de por qué alguien como Amy se comporta de esta manera sigue en el aire.

La hipótesis más respaldada engloba factores genéticos y ambientales. Estos últimos hacen referencia a experiencias vitales y la interpretación que se haya hecho de éstas, especialmente la educación y relación con las principales figuras de apego. De alguna forma, tanto guionista como director nos han dejado entrever el maltrato psicológico que ha sufrido durante su infancia. Unos padres adorables a ojos del público que obtuvieron el éxito explotando las vivencias de su hija, dejándole claro con cada cuento que la increíble Amy era mucho mejor que la real. No es tan obvio como un insulto o un golpe, pero se considera negligente por su parte el no prestar atención a las emociones de su hija. Es fundamental para asegurar un buen desarrollo emocional, algo de lo que nuestra protagonista claramente carece.

Pese a los interrogantes que siguen sin respuesta dentro del estudio de la psicopatía, hay un aspecto en el que hay consenso, y es que ésta se entiende como un continuo, es decir, todos podemos tener algo de psicópata pero no existe una definición concreta para decidir quién lo es y quién no. Mentir, manipular a otros para nuestro beneficio, conductas delictivas, actuar egoístamente sin considerar el bienestar de las demás personas… ¿Te suena? Espero que no te sientas identificado pero apuesto que has visto en los periódicos a más de uno que cumple estas características. Lamentablemente la psicopatía no es algo tan extraño.

Psicología y cine: Del revés

Psicología y cine: Del revés

Aprender de las emociones. Psicología y Cine: Al revés. ¿Por qué ha cautivado a tantos psicólogos la última película de Pixar? La gran repercusión que ha tenido Del revés tiene explicación: ha conseguido mostrar la complejidad del funcionamiento del ser humano sin que...

leer más
Psicología y cine: La herida

Psicología y cine: La herida

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Psicología y Cine: La Herida. La película de Fernando Franco (ganadora de dos Goya en 2014 por mejor director novel y mejor actriz) nos cuenta el día a día de Ana. Tiene 28 años, vive con su madre y parece disfrutar de su...

leer más
Psicología y cine: The Leftovers

Psicología y cine: The Leftovers

La pérdida forma parte de nuestras vidas. Psicología y cine: The Leftovers Cómo reaccionarías si sin previo aviso la persona que tienes al lado desapareciera. Con ella se han ido 140 millones de personas, el 2% de la población mundial y nadie sabe dónde están ni qué...

leer más

Últimos artículos

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?. Bienestar Psicológico. La Psicología Positiva estudia el funcionamiento óptimo de las personas. Se centra en aquello que hace que vivamos una vida plena, llena de bienestar.Su enfoque es científico y abarca todas las áreas que forman...

leer más
¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?. "En Terapia". Te cuesta levantarte por las mañanas, el tiempo en el trabajo se te hace eterno, sientes que estás más triste de lo habitual, tienes ganas de dormir todo el rato, parece que pocas cosas te ilusionan, estás más irritable o susceptible…...

leer más
Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos. Bienestar Psicológico. Casi sin darnos cuenta, cada día utilizamos términos impositivos para referirnos a las cosas que deseamos. “Tengo que terminar este trabajo antes del viernes”, “debería haber llamado a mi amiga para saber qué tal está”,...

leer más
Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo. Bienestar Psicológico. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas. No saber qué puede pasar es algo inherente a vivir. El significado que tenga para nosotros la incertidumbre influye en cómo nos orientamos hacia el futuro, y cómo pensamos...

leer más

 

Ana Merillas Psicologa Madrid

SOLICITA TU CITA

Completa por favor los siguientes datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

 

 

Nota legal y RGPD

Teléfono de contacto
Dirección Consulta

Avenida de Europa, 7, Portal 1, Ap.27
28224 POZUELO DE ALARCÓN