Aprender de las emociones.

Psicología y Cine: Al revés.

¿Por qué ha cautivado a tantos psicólogos la última película de Pixar?

La gran repercusión que ha tenido Del revés tiene explicación: ha conseguido mostrar la complejidad del funcionamiento del ser humano sin que nos parezca tan complejo, y lo ha hecho de forma tan atractiva que resulta difícil no rendirse a su encanto.

La película ocurre en la mente de Riley, una niña de once años que junto con sus padres acaba de mudarse de ciudad. Los protagonistas de la historia son sus emociones: Alegría, Tristeza, Asco, Miedo y Enfado.

 

Nuestras emociones son las protagonistas

Desde el primer momento las emociones aparecen como directoras del comportamiento, un acierto para todos aquellos que nos dedicamos a trabajar con personas en contextos terapéuticos, porque sabemos la importancia que tienen en nuestras decisiones diarias y en consecuencia en nuestro bienestar. En concreto, Del Revés se ha centrado en mostrar como nuestras emociones influyen en nuestras relaciones interpersonales gracias a sus distintas funciones.

Tristeza incomoda a Alegría cada vez que interviene, sin embargo, sus acciones ayudan a Riley a darse cuenta de los cambios que están ocurriendo a su alrededor y así, prepararse para afrontarlos y adaptarse a la nueva situación. Para conseguirlo con éxito, contar con el apoyo de sus padres es clave y aquí de nuevo aparece Tristeza mandando la señal al exterior de que necesita su afecto y atención.
 

La tristeza es más importante de lo que pensamos

Cómo psicóloga no siempre me resulta fácil trasmitir a mis clientes que todas las emociones son necesarias, incluso las desagradables, porque gracias a su existencia nos damos cuenta de lo que nos ocurre y actuamos. Aceptar que sentirnos tristes no solo es un derecho, si no una necesidad, es algo que todavía no se ha instaurado en nuestra cultura, sin embargo, un medio tan importante como el cine está ahí haciendo llegar el mensaje. ¡Bravo!

A lo largo de la película vemos como Alegría toma la responsabilidad de hacer feliz a Riley y en varias escenas nos enseña la importancia de su labor: con un estado de ánimo positivo Riley es capaz de encontrar soluciones a los problemas que van surgiendo fácilmente. No es hasta el final de la película cuando Alegría aprende que el bienestar de Riley no depende exclusivamente de sentirse alegre, si no de saber convivir con la tristeza.

¿Cuántas veces hacemos por olvidar que nos sentimos tristes, como si ese sentimiento no tuviera cabida en nuestra vida?

Sentirnos bien, satisfechos con quienes somos, no depende solo de un historial de buenos recuerdos, también de saber gestionar nuestras emociones, porque los cambios y las frustraciones van a aparecer tarde o temprano.

Como padres, querer evitar el dolor de los hijos es totalmente comprensible y necesario hasta cierto punto, sobreprotegerles pensando que vivir sin miedo, enfado, asco… les hará felices es un error. Sobre esto también nos habla Del Revés, donde vemos unos padres que apoyan y animan a su hija a enfrentarse a situaciones desconocidas aunque den miedo, como es un colegio y un equipo de hockey nuevo.
 

Lo que sentimos influye en quienes somos

Otro motivo por el que creo que tantos psicólogos vamos a recomendar esta película de ahora en adelante, es por cómo han plasmado de bien la relación entre el desarrollo de la persona y sus emociones: como quienes somos influye en cómo nos sentimos y como lo que sentimos interviene en quienes somos.

Parte del bienestar de Riley se basa en haber tenido un buen vínculo con sus padres, donde Alegría ha dejado su marca en un montón de recuerdos. Desde su nacimiento Asco y Miedo han sabido protegerla de lo desconocido y lo peligroso, por otra parte, Enfado le ha ayudado a defenderse cuando se ha sentido atacada. A medida que Riley va creciendo, su panel de control emocional se hace más complejo, es decir, cada una de las emociones protagonistas dispone de varias y diferentes formas de expresarse, ya no se sentirá triste, también podrá sentirse nostálgica, desilusionada, decepcionada… y cada una de estas emociones se manifestará detrás de otra, de tal forma que parecerán simultáneas o encadenadas. Este es otro aprendizaje fundamental sobre nuestro funcionamiento emocional: una misma situación puede generar emociones diferentes y todas intervienen en nuestro comportamiento.

Al final de la película se ve a las emociones de Riley como un equipo perfectamente coordinado que vela porque juegue su partido de hockey lo mejor posible. Este tipo de funcionamiento, donde las emociones nos ayudan en nuestro día a día, podemos aprenderlo y sentir así que sacamos el máximo beneficio a como nos sentimos.

Psicología y cine: La herida

Psicología y cine: La herida

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP). Psicología y Cine: La Herida. La película de Fernando Franco (ganadora de dos Goya en 2014 por mejor director novel y mejor actriz) nos cuenta el día a día de Ana. Tiene 28 años, vive con su madre y parece disfrutar de su...

leer más
Psicología y Cine: Perdida

Psicología y Cine: Perdida

¿Podemos identificar aun psicópata?. Psicología y Cine: Perdida. Perdida se estrenó el 10 de octubre de 2014. La película dirigida por David Fincher y basada en la novela de Gillian Flynn cuenta la historia de Nick Dunne después de que su esposa haya desaparecido en...

leer más
Psicología y cine: The Leftovers

Psicología y cine: The Leftovers

La pérdida forma parte de nuestras vidas. Psicología y cine: The Leftovers Cómo reaccionarías si sin previo aviso la persona que tienes al lado desapareciera. Con ella se han ido 140 millones de personas, el 2% de la población mundial y nadie sabe dónde están ni qué...

leer más

Últimos artículos

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?. Bienestar Psicológico. La Psicología Positiva estudia el funcionamiento óptimo de las personas. Se centra en aquello que hace que vivamos una vida plena, llena de bienestar.Su enfoque es científico y abarca todas las áreas que forman...

leer más
¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?. "En Terapia". Te cuesta levantarte por las mañanas, el tiempo en el trabajo se te hace eterno, sientes que estás más triste de lo habitual, tienes ganas de dormir todo el rato, parece que pocas cosas te ilusionan, estás más irritable o susceptible…...

leer más
Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos. Bienestar Psicológico. Casi sin darnos cuenta, cada día utilizamos términos impositivos para referirnos a las cosas que deseamos. “Tengo que terminar este trabajo antes del viernes”, “debería haber llamado a mi amiga para saber qué tal está”,...

leer más
Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo. Bienestar Psicológico. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas. No saber qué puede pasar es algo inherente a vivir. El significado que tenga para nosotros la incertidumbre influye en cómo nos orientamos hacia el futuro, y cómo pensamos...

leer más

 

Ana Merillas Psicologa Madrid

SOLICITA TU CITA

Completa por favor los siguientes datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

 

 

Nota legal y RGPD

Teléfono de contacto
Dirección Consulta

Avenida de Europa, 7, Portal 1, Ap.27
28224 POZUELO DE ALARCÓN