Trastorno Límite de la Personalidad (TLP).

Psicología y Cine: La Herida.

La película de Fernando Franco (ganadora de dos Goya en 2014 por mejor director novel y mejor actriz) nos cuenta el día a día de Ana. Tiene 28 años, vive con su madre y parece disfrutar de su trabajo, sin embargo, parece bastante infeliz y colecciona cortes en los brazos.

Imagina la última vez que te sentiste triste.

Multiplica esa sensación por mil. Recuerda lo que hiciste para estar mejor, por ejemplo coger el teléfono y llamar a alguien, ¿crees que serías capaz de hacerlo si te sintieras mil veces más triste de lo que sueles estarlo?

Es más, ¿crees que serías capaz de hacerlo si no lo hubieras hecho nunca antes?

Así es como vive Ana, siente igual que las demás personas pero ella lo hace de forma más intensa, tanto que le es difícil controlar sus sentimientos y nunca ha aprendido a hacerlo de una forma que no implique más sufrimiento. El alivio que siente cada vez que se hace un corte en la piel, no es nada comparado con la vergüenza y la culpa que siente después.
 

Lidiar con nuestras emociones se ha convertido en algo automático.

No nos paramos a reflexionar si lo que sentimos después de una discusión es rabia, impotencia o ira. Solo sentimos y continuamos el día lo mejor posible: olvidamos el enfado o intentamos resolverlo. En La Herida vemos cómo cualquier emoción, especialmente la soledad, desata una serie de comportamientos que a los ojos de los demás son imprevisibles y exagerados: agresividad, consumo de drogas, chantaje emocional…

La peor parte es que Ana quiere conectar con los demás y es ella misma el obstáculo para conseguirlo. Busca sentirse menos sola y disfruta de la compañía, hasta que una interacción cotidiana le hace sentir vergüenza o vulnerabilidad. Un ejemplo es la escena en la está bromeando con un amigo de su compañero de trabajo: en el momento en el que éste hace un comentario sobre su carácter, Ana abandona la fiesta y vuelve a casa dando golpes a las paredes. Sus emociones tienden a transformarse rápidamente y lo que antes era vergüenza ahora es ira.

La búsqueda de conexión es tan deseada, que las personas con el mismo problema que la protagonista tienden a incrementar el número de comportamientos perjudiciales si creen que con ellos van a poder captar la atención de otros. Por este motivo, el director desechó su idea original de hacer una película documental. Consideraba poco ético hacerla con personas reales si esto podía interferir en su recuperación.
 

Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

La ficción no ha adulterado la realidad. La interpretación de Marian Álvarez es brillante. Con poco diálogo y apenas otros personajes en los que apoyarse, es capaz de hacer una impactante radiografía emocional, y enseñarnos cómo es el día a día de una persona que vive con este problema llamado Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)

Vivir con TLP no diagnosticado es como vivir sin tener control sobre uno mismo. Intentas lidiar con el malestar lo mejor que puedes pero te sobrepasa, no tienes las herramientas necesarias para hacerlo adecuadamente. ¿Cómo se llega a esta situación? Pues como en todo lo psicológico, es resultado de lo que nos viene dado y lo que hacemos con ello, es decir, parte de herencia y parte de experiencia o educación.

El principal componente del TLP se ha descrito como vulnerabilidad emocional: hipersensibilidad a las emociones propias y problemas para autorregularlas.

Esto se traduce en dificultades para calmarnos y mantener la atención en lo que queremos a largo plazo. En algún momento todas las personas hemos pensado en decirle cuatro cosas mal dichas a nuestro supervisor o compañera de trabajo, pero en la mayoría de los casos hemos conseguido calmarnos y seguir trabajando, ya que pasado el momento, las consecuencias de haberlo dicho hubieran sido peores.

El trabajo terapéutico con personas con TLP se centra en desarrollar estrategias para identificar y modular las emociones. El objetivo final es poder convivir con esa vulnerabilidad emocional sin que repercuta excesivamente en el día a día, especialmente en las interacciones sociales.

La Herida ha sido una grata sorpresa no solo para los amantes del cine o de la interpretación, también para todos los profesionales de la salud mental y las personas con TLP, porque ha abierto una puerta a la empatía y a la comprensión.

Psicología y cine: Del revés

Psicología y cine: Del revés

Aprender de las emociones. Psicología y Cine: Al revés. ¿Por qué ha cautivado a tantos psicólogos la última película de Pixar? La gran repercusión que ha tenido Del revés tiene explicación: ha conseguido mostrar la complejidad del funcionamiento del ser humano sin que...

leer más
Psicología y Cine: Perdida

Psicología y Cine: Perdida

¿Podemos identificar aun psicópata?. Psicología y Cine: Perdida. Perdida se estrenó el 10 de octubre de 2014. La película dirigida por David Fincher y basada en la novela de Gillian Flynn cuenta la historia de Nick Dunne después de que su esposa haya desaparecido en...

leer más
Psicología y cine: The Leftovers

Psicología y cine: The Leftovers

La pérdida forma parte de nuestras vidas. Psicología y cine: The Leftovers Cómo reaccionarías si sin previo aviso la persona que tienes al lado desapareciera. Con ella se han ido 140 millones de personas, el 2% de la población mundial y nadie sabe dónde están ni qué...

leer más

Últimos artículos

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?

¿Qué es la Psicología Positiva?. Bienestar Psicológico. La Psicología Positiva estudia el funcionamiento óptimo de las personas. Se centra en aquello que hace que vivamos una vida plena, llena de bienestar.Su enfoque es científico y abarca todas las áreas que forman...

leer más
¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?

¿Tengo depresión?. "En Terapia". Te cuesta levantarte por las mañanas, el tiempo en el trabajo se te hace eterno, sientes que estás más triste de lo habitual, tienes ganas de dormir todo el rato, parece que pocas cosas te ilusionan, estás más irritable o susceptible…...

leer más
Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos

Por qué no deberíamos. Bienestar Psicológico. Casi sin darnos cuenta, cada día utilizamos términos impositivos para referirnos a las cosas que deseamos. “Tengo que terminar este trabajo antes del viernes”, “debería haber llamado a mi amiga para saber qué tal está”,...

leer más
Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo

Las dudas y el miedo. Bienestar Psicológico. La incertidumbre forma parte de nuestras vidas. No saber qué puede pasar es algo inherente a vivir. El significado que tenga para nosotros la incertidumbre influye en cómo nos orientamos hacia el futuro, y cómo pensamos...

leer más

 

Ana Merillas Psicologa Madrid

SOLICITA TU CITA

Completa por favor los siguientes datos y me pondré en contacto contigo lo antes posible.

 

 

Nota legal y RGPD

Teléfono de contacto
Dirección Consulta

Avenida de Europa, 7, Portal 1, Ap.27
28224 POZUELO DE ALARCÓN