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¿Cuándo hay que solicitar ayuda psicológica?

 
Cuando te apetezca. La respuesta es sencilla porque cada persona vive sus experiencias de forma diferente, por tanto, sólo tú es capaz de valorar cuando necesitas ayuda profesional incluso cuando acudes gracias al consejo de alguien cercano, tú tienes la última palabra.
 
¿Cuándo hay que solicitar ayuda psicológica?
 

 

Generalmente, la decisión es resultado de un periodo de tiempo donde las cosas cotidianas “no parecen funcionar”. El malestar parece dominar alguna o todas las áreas de nuestra vida y los problemas en el trabajo, las relaciones con los demás y sobre todo, cómo nos sentimos con nosotros mismos, empieza a hacer mella en el día a día.


Los síntomas más frecuentes que nos sirven de aviso para consultar con profesionales de la psicología son:

 

  • Tener la sensación de que no controlamos lo que nos ocurre. Cuando parece que, no importa lo que hagamos las cosas no están a nuestro favor y no hay nada que podamos hacer para cambiarlas.
  • Falta de control sobre nuestros pensamientos. Cuando estos son negativos y recurrentes, ya sean sobre nosotros mismos, el futuro o nuestras relaciones con las demás personas:”no hago nada bien”, “nunca conseguiré lo que quiero”, “solo lo hace para fastidiarme”
  • Sentir que nuestras emociones están descompensadas. Por ejemplo, sentirnos especialmente tristes ante sucesos cotidianos, que si bien no son agradables, no parecen corresponder con una emoción tan intensa: recibir una crítica y sentir profunda desolación. 
  • Frecuentes cambios de estado de ánimo para los que no encontramos una explicación.
  • Cuando no somos capaces de controlar nuestra ira.
  • Sentir miedo intenso ante ciertas situaciones como hablar en público, conocer a gente nueva, montar en ascensor o permanecer en sitios cerrados.
  • Actuar impulsivamente llegando a realizar acciones que perjudican nuestra integridad física, como beber grandes cantidades de alcohol.
  • Creer que estamos en una situación límite para la que no encontramos soluciones: constantes discusiones dentro de la pareja, altos niveles de estrés por cuestiones laborales o económicas, continuos problemas en el cuidado de familiares…
  • Pérdida de hábitos saludables necesarios, como dormir el número conveniente de horas y alimentarse adecuadamente.
  • Tener síntomas físicos, como dolores de cabeza o cansancio que no se explican por razones médicas.

Por último, aunque no sea una de las razones más habituales para ir a terapia, es igual de importante: querer mejorar cualquier aspecto de nuestra vida. Puede que quieras conocer cuáles son tus fortalezas personales, conocer las mejores estrategias para cuidar de tus hijos o hijas o simplemente, ayuda para plantearte y conseguir tus objetivos vitales.


En cualquier caso, no dudes en consultar qué puede hacer tu terapeuta por ti. Puedes hacerlo a través de los medios de contacto o solicitando cita. Tu primera sesión no tiene coste alguno.

 
 
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